Misal Dominical

18 de FEBRERO de 2024

ANTÍFONA DE ENTRADA.

Cfr. Sal 90, 15-16

Me invocará y yo lo escucharé; lo libraré y lo glorificaré; prolongaré los días de su vida.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso, que, por las prácticas anuales del sacramento cuaresmal, progresemos en el conocimiento del misterio de Cristo y traduzcamos su efecto en una conducta irreprochable. Por nuestro Señor Jesucristo…

.

Pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra.

Del libro del Génesis: 9, 8-15

En aquellos días, dijo Dios a Noé y a sus hijos: “Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Ésta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio, ni habrá otro diluvio que destruya la tierra”.

Y añadió: “Ésta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes: pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra, y cuando yo cubra de nubes la tierra, aparecerá el arco iris y me acordaré de mi alianza con ustedes y con todo ser viviente. No volverán las aguas del diluvio a destruir la vida”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 24

R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

Descúbrenos, Señor, tus caminos,

guíanos con la verdad de tu doctrina.

Tú eres nuestro Dios y salvador

y tenemos en ti nuestra esperanza. R.

Acuérdate, Señor, que son eternos

tu amor y tu ternura.

Según ese amor y esa ternura,

acuérdate de nosotros. R.

Porque el Señor es recto y bondadoso,

indica a los pecadores el sendero,

guía por la senda recta a los humildes

y descubre a los pobres sus caminos. R.

.

El agua del diluvio es un símbolo del bautismo, que los salva.

De la primera carta del apóstol san Pedro: 3, 18-22

Hermanos: Cristo murió, una sola vez y para siempre, por los pecados de los hombres; él, el justo, por nosotros, los injustos, para llevarnos a Dios; murió en su cuerpo y resucitó glorificado. En esta ocasión, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados, que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron flotando sobre el agua. Aquella agua era figura del bautismo, que ahora los salva a ustedes y que no consiste en quitar la inmundicia corporal, sino en el compromiso de vivir con una buena conciencia ante Dios, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que subió al cielo y está a la derecha de Dios, a quien están sometidos los ángeles, las potestades y las virtudes.

Palabra de Dios.

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO

Mt 4,4

R. Aleluya, aleluya.

No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios.

R. Aleluya, aleluya.

.

Fue tentado por Satanás y los ángeles le servían.

Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 12-15

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, donde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían.

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Con-viértanse y crean en el Evangelio”.

Palabra del Señor.

ORACIÓN UNIVERSAL

Hoy, 1er. Domingo de Cuaresma, queremos iniciar con Cristo el “Camino de la Cruz”. Sabemos que necesitamos meditar y llevar a la práctica la Palabra de Dios para así superar las tentaciones y perseverar en la gracia. Respondamos a cada petición: Descúbrenos, Señor, tus caminos.

R. Descúbrenos, Señor, tus caminos.

• El autor del libro del Génesis nos recuerda la Alianza de Dios con Noé y sus descendientes. Ayúdanos, Señor, a aprovechar esta cuaresma siendo fieles a tu Alianza, para así vivir nuestra conversión de corazón. Oremos. R.
  • San Pedro, en su Carta, nos recuerda el compromiso que adquirimos en nuestro bautismo, para así ser fieles a la salvación que nos trae Jesucristo. Ayúdanos, Señor, a corresponder a tu gracia con nuestras buenas obras, siendo así fieles a nuestra vivencia bautismal. Oremos. R.
  • San Marcos, en su Evangelio de hoy, nos invita a dejarnos guiar por el Espíritu y nos hace ver que el Reino de Dios está cerca. Ayúdanos, Señor, a arrepentirnos y a creer en el Evangelio para así superar las tentaciones y vivir la gracia de la conversión en esta cuaresma. Oremos. R.

Señor nuestro Jesucristo, intercede por nosotros para así recibir el impulso de tu Espíritu, abrir nuestro corazón a tu gracia y seguir firmemente el camino de tu cruz en esta Cuaresma. Te lo pedimos a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.

R. Amén.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor, que nos hagas dignos de estos dones que vamos a ofrecerte, ya que con ellos celebramos el inicio de este santo sacramento cuaresmal. Por Jesucristo, nuestro Señor..

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados, Señor, de este pan celestial que nutre la fe, hace crecer la esperanza y fortalece la caridad, te suplicamos la gracia de aprender a sentir hambre de aquel que es el pan vivo y verdadero, y a vivir de toda palabra que procede de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.